Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

28041 - South American Literature I


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28041 - South American Literature I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
580 - Degree in Spanish: 2
427 - Degree in Spanish: 4
Semester:
427 - First semester
580 - Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. The discovery of the New World and the configuration of a literature.
  • Topic 2. Historiography of the East Indies: from Columbus' corpus to texts from the 18th century.
  • Topic 3. Poetry and theatre in colonial America. Alonso de Ercilla. Sister Juana Inés de la Cruz. Juan Ruiz de Alarcón.
  • Topic 4. Emancipation literature and romanticism: Gaucho poetry and narrative types during the 19th century.
  • Topic 5. Modernism and the works of Rubén Darío.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28041


Curso Académico: 2022/23

28041 - Literatura hispanoamericana I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28041 - Literatura hispanoamericana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
580 - Graduado en Filología Hispánica: 2
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
Periodo de impartición:
580 - Segundo semestre
427 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se inicia al alumnado en el estudio de la literatura hispanoamericana, con sus dificultades específicas de definición del campo, periodización y relaciones con el complejo contexto histórico. Para ello se utilizarán textos fundamentales del canon literario y se presentará igualmente la evolución de las perspectivas críticas, desde los orígenes de la disciplina hasta la actualidad.

Así mismo se pretende que el estudiante sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de la materia. Para ordenar el acercamiento a esa extensa producción se proporcionará una visión basada en criterios cronológicos y genéricos. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender e interpretar.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Literatura Hispanoamericana I” se inscribe en el Módulo Obligatorio específico del Grado en Filología Hispánica, y constituye una de las dos asignaturas que pretenden ofrecer al alumnado una perspectiva histórica y crítica sobre la literatura hispanoamericana en su conjunto (del descubrimiento a la actualidad), una materia de especialísima relevancia en el contexto de la titulación.

Con ese propósito, la asignatura es complementaria de "Literatura Hispanoamericana II", impartida en el segundo semestre del mismo curso académico.

Del alumno se espera que sepa aplicar al estudio de los textos hispanoamericanos del periodo los conocimientos aprendidos en la asignatura de formación básica “Introducción a las literaturas hispánicas: edición y nuevas tecnologías”, así como que sea capaz de relacionar debidamente el contenido nuevamente adquirido con la información histórica y los recursos metodológicos proporcionados en las asignaturas obligatorias “Literatura española del Siglo de Oro I y II”, “Literatura española contemporánea I”, las asignaturas optativas de contenido literario en su conjunto, así como también la de "El español en América”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la literatura hispánica y un gran interés por la lectura. Para poder superar la asignatura, es necesario un dominio del español, tanto oral como escrito, que deberá demostrarse en cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
CG05 - Desarrollo de la independencia de pensamiento.
CG06 - Capacidad de rigor metodológico.
CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG08 - Capacidad de organización y planificación.
CG13 - Capacidad de manejar habilidades sociales.
CG15 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
CG23 - Capacidad de creatividad.
CG26 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
CG29 - Capacidad para resolver problemas.
CG30 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG31 - Capacidad de valorar la calidad.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CE05 - Capacidad para analizar la evolución histórica interna y externa del español.
CE07 - Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura hispanoamericana.
CE08 - Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.
CE19 - Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la Literatura hispanoamericana desde la época colonial hasta el siglo XIX.
- Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias hispanoamericanas desde la época colonial hasta el siglo XIX, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
- Capacidad para estudiar las obras literarias hispanoamericanas desde la época colonial hasta el siglo XIX en relación con el correspondiente contexto sociocultural en que se insertan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a unos textos capitales en la construcción del acervo literario hispánico, pero que se originan en un contexto, como el hispanoamericano, muy diferente del que, en principio, rodea al estudiante. De ese modo, éste será capaz de establecer relaciones entre textos literarios de una misma lengua que ponen de manifiesto la diversidad cultural del ámbito hispánico a lo largo de la historia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua 

(En el caso de que el número de alumnos matriculados supere los 25,  se podrá realizar únicamente la prueba de evaluación global)

  1. Dos comentarios de texto (uno de literatura colonial y otro de literatura del siglo XIX). 30%  de la nota final (15%+15%). La entrega se verificará en el primer caso a mitad de cuatrimestre y en el segundo al final del período docente. 

En la interpretación de los textos elegidos, se valorará la capacidad de análisis y la aplicación de los contenidos teórico-críticos desarrollados en clase y en la bibliografía recomendada,  así como también se tendrá muy en cuenta la capacidad de síntesis y la corrección formal y expresiva, a la hora de exponer los resultados.

  1. Dos pruebas escritas sobre contenidos teóricos y lecturas obligatorias: 70% de la nota final (35%+35%). La correspondiente al período colonial se realizará a mitad de cuatrimestre y la correspondiente al siglo XIX al final del período docente.

Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como el orden, la claridad y la corrección en la expresión.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

  1. Prueba escrita sobre contenidos teóricos y lecturas obligatorias de toda la asignatura. 70% de la nota final. 

Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como el orden, la claridad y la corrección en la expresión.

  1. Dos comentarios de texto (uno de literatura colonial y otro de literatura del siglo XIX). 30% de la nota final (15%+15%).  Se entregarán el día del examen.

En la interpretación de los textos elegidos, se valorará la capacidad de análisis y la aplicación de los contenidos teórico-críticos desarrollados en clase y en la bibliografía recomendada,  así como también se tendrá muy en cuenta la capacidad de síntesis y la corrección formal y expresiva, a la hora de exponer los resultados.

Los estudiantes podrán optar por no realizar ninguno de los dos comentarios. En ese caso, el examen supondrá el 100% de la calificación. En el caso de optar por la realización de los comentarios, se plantearán pautas estrictas de elaboración, incluyendo la severa penalización del plagio. En cualquier caso, la nota mínima para promediar en cada una de las pruebas realizadas será de 4 (sobre 10).

II. Segunda convocatoria

Los criterios, ponderación y características serán idénticos a los de la evaluación global.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. En el aula se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios, documentales y críticos. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1) Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo (1,2

ECTS)

2)  Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el tema estudiado (0,8 ECTS)

3) Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, y elaboración del comentario de texto y del resumen crítico; preparación de la prueba escrita (2,2 ECTS).

- Lecturas obligatorias y trabajos relacionados (1 ECTS)

4) Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, apoyo para la realización de comentarios y resúmenes críticos (0,4 ECTS)

5) Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica (0,4 ECTS)

 

 

 

 

 

4.3. Programa

  1. El descubrimiento de un Nuevo Mundo y la configuración de una literatura.
  2. Historiografía de Indias: del corpuscolombino a los textos del siglo XVIII.
  3. Poesía y teatro en la América colonial.
  4. La emancipación y el romanticismo en la LH
  5.  La narrativa en el siglo XIX. Cuestiones de géneros
  6. Poesía gauchesca: Martín Fierro.
  7. El modernismo y la obra de Rubén Darío.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales se organizarán de acuerdo con el calendario académico.

Evaluación continua: la entrega del resumen de textos críticos se hará la segunda semana de diciembre. El examen escrito correspondiente a esta evaluación se realizará la últimasemana de clase.

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y

Letras para las convocatorias de febrero y septiembre.

 

 Serán fijadas por el profesorado según el calendario académico, y convenientemente anunciadas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28041